Basoa, espectáculo de Dantzaz Konpaina

El grupo de danza Basoa visita la EASDI de Corella

BASOA, UN ESPECTÁCULO DE DANZA QUE RECUERDA EL VALOR DEL ARTE EN EL CAMPO DE GURS

El proyecto del espectáculo de danza Basoa nace con el espíritu de conectar la terrible historia de los migrantes de Oriente Medio, de Europa del Este o de África que vienen a Europa en busca de un futuro esperanzador con el recuerdo de los exiliados españoles que huyeron de la dictadura española y fueron encerrados en el campo de refugiados de Gurs. Tras el fin de la Guerra Civil, miles de españoles tuvieron que huir a Francia en busca de asilo político. Su lucha por alcanzar la libertad se convirtió en un encierro largo, de años en algunos casos, en el campo de Gurs, una tierra baldía a 34 kilómetros de la frontera española donde se intentó apartar el drama de estos refugiados.

Tras la II Guerra Mundial el campo de Gurs, símbolo de la injusticia y el horror, quedó oculto bajo un bosque. Lo que durante años fueron barracones, barro y miseria pasó a ser un oasis de paz por el que poder dar un paseo reconfortante. Este intento de ocultación de la vergüenza dotó al lugar de un símbolo potente que conecta con la lucha por la supervivencia de los miles de prisioneros que desarrollaron durante su encierro una labor artística como medio para afirmar su dignidad y humanidad.

Esta historia queda recogida en el espectáculo Basoa a través de una narración que integra el afán de superación a través del arte de los refugiados de Gurs en conexión con la afirmación vital de los miles de migrantes que lo arriesgan todo . Con coreografía de Josu Mujika y música de Iñaki Salvador, este espectáculo parte de una música turbadora y relajante a partes iguales que sirve como base a una coreografía con la que se consigue mostrar el drama de todos aquellos que se reafirman ante la desgracia ejercitando el derecho a seguir luchando por avanzar. Un espectáculo bien pensado y ejecutado que nos invita a reflexionar sobre nuestra contribución al ejercicio de la vida.

KOREOGRAFIA / COREOGRAFÍA: Josu Mujika
MUSIKA / MÚSICA: Iñaki Salvador.
TESTUAK/ TEXTO: Xabier Sukia.
AHOTSAK / VOCES: Xabier Sukia, Arantxa Arza, Marie Luyten, Miriam Mohamed.
ZUZENDARI ARTISTIKOA / DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Adriana Pous
JANTZIAK / VESTUARIO: Maialen Miranda, Naroa Minchero.
PRODUKZIOA/ PRODUCCION: Dantzaz.
DANTZARIAK / BAILARINES (10 hauengatik): Oier Abrego, Pauline Bonnat, Saioa Belarra, Alicia Cayrou, Elene Carreto, Marina Eskisabel, Araitz Lasa, Aitor Jimenez, Iker Sanz, Xian Martinez, Julen Rodriguez, Diego Urdangarin, Beñat Urrutia.
ARGAZKIAK / FOTOS: Blanca Razquin.
BIDEOA / VIDEO: Beñat Gereka (Txikota Komunikazioa).
KOMUNIKAZIOA / COMUNICACIÓN: Kultur Atelier.