Dramatización de la obra «Tiempo de llorar» de María Luisa Elío

La vida de María Luisa Elío ha sido investigada por los alumnos de Artes Escénicas de 2º de bachillerato a través de la dramatización de textos obtenidos de sus obras Tiempo de llorar, Cuaderno de apuntes, En el balcón vacío y Voz de nadie.

A partir de fragmentos de los textos de la autora, se ha realizado un proceso de dramatización para transformar la novela en teatro. Finalmente, estas dramatizaciones han sido puestas en práctica a través de varios videos que recorren la vida de esta escritora.

Vídeo 1. El recuerdo de la infancia.
La obra de María Luisa Elío, que tuvo que exiliarse de niña a México junto a su familia debido a la guerra civil española, está atravesada por la nostalgia del pasado en España. Los recuerdos infantiles le vienen a la cabeza de forma recurrente, felices pero intensamente dolorosos por haber sido interrumpidos y arrebatados por la guerra.

Vídeo 2. El exilio
En julio de 1936, poco después del comienzo de la guerra, María Luisa niña y sus hermanas reciben la noticia de que deben abandonar su ciudad natal, Pamplona. Su madre les comunica la triste noticia y todas se marchan. Dejan atrás a su padre, Luis Elío Torres, represaliado y huido por sus ideas políticas socialistas y de quien no supieron su suerte durante mucho tiempo.

Vídeo 3. El reencuentro con el padre.
Tras tres años sin ver a su padre y haber recibido en varias ocasiones la noticia falsa de que estaba muerto, finalmente, la familia se reencuentra en París y marchará hacia México. El padre llega destrozado: ha estado escondido en España desde 1936 hasta 1939, año en el que pasa a Francia y es internado en el campo de Gurs.

Vídeo 4. El tesoro del Vita.
La familia marcha a México con un propósito: hacerse cargo del tesoro del Vita. María Luisa Elío recuerda cómo custodiaron aquel tesoro lleno de oro, plata y piedras preciosas, que nunca les ayudó a salir de la miseria. Dejaron atrás su vida en busca de un futuro mejor.

Vídeo 5. La vuelta a Pamplona.
30 años después, la María Luisa adulta decide volver a Pamplona, esa ciudad que ha seguido en sus pensamientos. El temor le acompaña, pues no vuelve al lugar de su infancia sino a un nuevo sitio en el que todo lo que ella conoció ya no existe.

Vídeo 6. El preso.
En su vuelta a España, María Luísa decide cerrar un asunto pendiente. Recuerda cómo cuando huyó con su madre y sus hermanas estuvieron presas durante tres meses en Elizondo. En su cautiverio de niña, conoció a un preso político que acabaría siendo fusilado, y al cual no ha podido olvidar.