La mayor parte de los integrantes del espectáculo fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936.
La historiadora María José Sagasti, de la asociación memorialística Maravillas Lamberto, ofreció el jueves una charla informativa al alumnado de 1º y 2º de animación en la que se desgranaron todos los detalles que hasta el momento se conocen sobre este desgraciado episodio acaecido en las cercanías de Corella.
El gran circo Anastasini, plantó su carpa en Lodosa el mismo día en que Mola daba el golpe de Estado. Se sabe que el espectáculo había visitado Arnedo y Calahorra previamente, y que en la compañía iban, al menos, 50 artistas. Menos de la mitad de la tropue del circo Anastasini sobrevivió a las matanzas y los falangistas enterraron su crimen en dos fosas (Larraga y Mendavia). El circo Anastasini tomaba el nombre de su director: Aristide Anastasini. Su hija era la amazona de la piedra, Giovanna. Ambos sobrevivieron y lograron llevarse tres o cuatro de los mejores caballos.
Los artistas supervivientes fueron forzados a seguir actuando, pero ahora para la Falange. El resto sigue sin identificar.
Sagasti ofreció los detalles que se conocen hasta el momento (fotos, prensa, documentos) a todo el alumnado del ciclo de Animación ya que se está trabajando en diferentes módulos para desarrollar un proyecto que rememore esta historia.